La Passió de Borriol se representará por primera vez en Vinaròs.
Un ciclo de tres conciertos de música sacra, el musical de Jesucristo Superstar y la 2ª procesión infantil, son otros de los actos programados por la Federación de cofradías.
El Salón Gótico de la Iglesia Arciprestal ha sido el lugar elegido para dar a conocer los actos de la Semana Santa de Vinaròs, en el que el presidente de la Federación de Cofradías de Semana Santa de Vinaròs ha hecho un desglose de los actos que tendrán lugar en la presente edición, en la que destacó la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs, la Diputación de Castellón, Caixa Vinaròs y a las parroquias de Vinaròs dando facilidad y servicio para que todo se desarrolle tal y como está previsto.
El presidente destacó el hecho que se cumplen 10 años desde que la Generalitat Valenciana declarara a la Semana Santa de Vinaròs como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y para lo cual se ha estructurado la programación teniendo en cuenta como ejes fundamentales: la música, la interpretación, la participación, la tradición y la devoción.
Se llevará a cabo un ciclo de tres conciertos de música sacra en la iglesia Arciprestal a cargo del Cuarteto Prysma, con la soprano Iolanda Dolcet, un concierto de órgano, a cargo de Augusto Belau, organista de la Concatedral de Castellón y un concierto de orquesta y coro, con la Orquesta de la Sociedad Musical «La Alianza» y la Coral «García Julbe» de Vinaròs.
Así mismo se representará en tres sesiones el musical Jesucristo Superstar, a cargo de la Academia de baile «Locura» los días 23 y 24 de marzo en el Auditorio Wenceslao Ayguals de Izco.
Pero sin duda la novedad más destacable de este año es la representación de la Pasión de Borriol a cargo de la de la asociación Nueva Jerusalén en la ermita de la Misericordia el día 23 de marzo a las 17:30 h, siendo la primera vez que se hace una representación de la Pasión de Borriol fuera de esta localidad castellonense. Con ello la Federación de cofradías pretende acercar y conocer las tradiciones de nuestra provincia de Castellón y ponerla de relieve fuera de su ámbito natural.
Torres animó a los vinarocenses a participar activamente también en los actos propiamente religiosos y que tendrán inicio el próximo viernes día 8 de marzo a las 21:30 h, con la lectura de las 7 palabras en la XXXIV Festividad de la Serena Majestat del Crist dels Mariners. Para este año el obispo de la Diócesis de Tortosa, Mons. Sergi Gordo Rodríguez, pronunciará el Pregón de la Semana Santa de Vinaròs el viernes día 22, quien dará a conocer con sus palabras el alma de lo que será la Semana Santa.
La procesión infantil también será uno de los actos con el que la Federación de Cofradías pretende que las tradiciones religiosas y culturales de nuestra ciudad tomen arraigo desde edades muy tempranas, y para ello se ha querido darle más solemnidad a esta procesión por el centro de nuestra ciudad teniendo expectativas de que al menos se doble en participación a la del año pasado según apunto Sebastián Torres, y que este año contará con la participación de la banda infantil y juvenil de la Sociedad Musical «La Alianza».
La procesión de la Matinada el Miércoles Santo a las 5 h y las procesiones del Jueves y Viernes Santo por las calles de Vinaròs serán sin duda la máxima expresión de fe y tradición de toda la Semana Santa.
Por último, destacó Torres que para este año a la tan entrañable procesión del Encuentro se le dará un toque más solemne y a la vez más festivo, donde por primera vez las cuatro bandas de bombos y tambores interpretarán el «toque del anuncio de la Resurrección», y alguna sorpresa más que no quiso desvelar.
También quiso destacar que este año las cofradías de la Semana Santa de Vinaròs se unen a la actividad solidaria de Cáritas Interparroquial de Vinaròs, participando en el RETO CARITAS, “Chándales para todas las edades” que con la aportación material o monetaria será la aportación solidaria que el pueblo de Vinaròs haremos a nuestros conciudadanos más necesitados, indicó Sebastián.
Seguidamente, el consiliario de la Federación, Mn. Emilio Vinaixa, remarcó la importancia que la Semana Santa tiene como manifestación de la fe cristiana en la calle y aproximarla a toda la gente que en mayor o menor medida cree en los valores cristianos, y animando a la participación en todos los actos que se han programado.
Finalizó el acto la concejal de cultura del Ajuntament de Vinaròs, Mercedes García, quien destacó el trabajo hecho por la Federación de cofradías en la elaboración del programa para este año, y la predisposición desde el minuto uno del Ajuntament de Vinaròs y sus correspondientes concejalías para que en coordinación con la Federación, llevar a cabo la coordinación de los actos programados. Así mismo, hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía en todos los actos litúrgicos y culturales que figuran en el programa oficial.