Festividad del Domingo de ramos
El pasado domingo día 14 de este mes de abril, se celebraba esta fiestas, la cual es la obertura de la puerta de la Semana Santa, que nos llevará a vivir, celebrar, admirar y reflexionar sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Jerusalen hace unos 2000 años, la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Esta “Bendición de ramos” se efectuá en diversos lugares de nuestra ciudad; el “Convento de la Divina Providencia”, la capilla del “Carme dels mariners”, la Residencia-Hogar “San Sebastián” y las dos parroquias de nuestra ciudad; la Parroquia Arciporestal de “La Asunción” y la Parroquia de “Santa Magdalena”. Voy a atenerme a la bendición de ramos en la cual he asistido.
Bendición de ramos en la “Parroquia de Santa Magdalena”
Hoy día 7 del presente mes, si bien no se cumplió el horario del “programa oficial” de la Semana Santa de Vinaròs, en que nos decía que el inicio del acto era a las 11 horas, y dio comienzo como cada año a las 11,30 horas, se celebraba por todo lo alto esta bonita y entrañable procesión de la solemnidad del “Domingo de Ramos”, con la bendición de ramos incluida.
Como ya es tradición el los últimos años, se procedió el acto con la estrecha colaboración de la cofradía de la “Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced”, que con su banda de cornetas y tambores, daban inicio a a la procesión. Igualmente no podía faltar siendo sobre todo del agrado de los niños, la escenificación de la entrada de Jesús en Jesuralen, portando una borriquilla. Por cierto, hay que agradecer a Cinta Griñó, que cada año colabore en aportar a su querida “borriquilla” para la escenificación y el deleite de los niños.
En la Plaza 1º de Mayo el celebrante del acto, mossén Cristóbal Zurita Esteller, daba inicio leyendo las introducciones y el evangelio que corresponde a la bendición de los ramos, y a continuación, se puede decir, que todos, incluidos los de la prensa, fuimos bien bendecidos con el agua bendita a cargo del mossèn.
Salvador Quinzá Macip