Con motivo de la celebración de la Semana Santa de 2025, la Federación de Cofradías de Semana Santa de Vinaròs convoca el concurso del cartel anunciador, y publica las bases que rigen el mismo y a la que estarán sujetos todos los artistas que deseen participar y sus obras.
1.- Puede presentarse cualquier artista que realizará su trabajo en base a la temática de la Semana Santa de Vinaròs.
2.- Los trabajos podrán realizarse por cualquier procedimiento de técnica libre siempre que sea factible su reproducción en cuatricromía, para lo cual se excluirán tanto las tintas oro, plata y fosforescentes.
3.- Las obras presentadas deben ser originales e inéditas, realizadas expresamente para este concurso. El motivo principal del diseño no podrá identificarse con una cofradía en particular. El jurado admitirá en su realización recursos gráficos de libre acceso siempre de manera puntual y secundaria, libres de derechos incluso a terceros, y alejados de cualquier otra obra similar. El jurado se reserva el derecho a descalificar de manera inmediata cualquier obra, incluso a la ganadora, con devolución del premio a posteriori si detecta cualquier indicio de plagio, haciéndose el autor único responsable de ello frente a cualquier demanda. La Federación de Cofradías de Semana Santa de Vinaròs no se responsabiliza de los posibles plagios.
4.- En las obras presentadas, de forma clara, muy visible e integrada llevarán el escudo de la ciudad (no el logotipo corporativo del Ayuntamiento, descarga escudo aquí), y la inscripción “Setmana Santa de Vinaròs, de l’11 al 20 d’abril de 2025”; y en un segundo orden de importancia, la calificación “Festa d’Interés Turístic Autonòmic”. El original no debe llevar a la vista ninguna firma ni seudónimo del autor.
5.- Las dimensiones del cartel son 50 cm x 70 cm en orientación vertical. El cartel se presentará en formato digital (.PDF o .JPG a 300 ppp de resolución) y su tamaño no será superior a los 10 MB.
6.- Los trabajos se remitirán al correo electrónico info@semanasantavinaros.es Se remitirá contestación por la secretaría del concurso al correo de remisión del trabajo que servirá como resguardo de que se ha presentado en tiempo y forma. En el correo electrónico de presentación, además de adjuntar el archivo del cartel presentado a concurso, se deberá indicar el lema de la propuesta, nombre y apellidos del autor, teléfono de contacto, así como ciudad de procedencia a efectos estadísticos. Únicamente se podrán enviar dos propuestas por autor.
7.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará a las 24:00 horas del lunes 3 de febrero de 2025.
8.- El concurso se resolverá en dos fases:
- Primera fase en la que un jurado evaluará todos los trabajos presentados y elegirá un máximo de 3 propuestas que pasarán a la segunda fase.
- Segunda fase en la que se someterán a votación de los Hermanos Mayores/Representantes de las Cofradías las propuestas seleccionadas por el jurado.
9.- El jurado en la primera fase estará compuesto por profesionales de la fotografía y el diseño gráfico, un representante del Ayuntamiento y la Comisión Permanente de la Federación de Cofradías. La secretaría del concurso levantará y publicará un acta con el resultado del veredicto del jurado, en la que quedarán reflejados los lemas de todas las propuestas presentadas y el lema de las propuestas finalistas, sin nombrar a sus autores para mantener su anonimato. El jurado, cuyo veredicto será inapelable, se reserva la facultad de declarar desierto el premio si estima que ninguno de los originales se adecua por la calidad artística o cualquier otro motivo para poder representar la Semana Santa de Vinaròs.
El jurado en la segunda fase estará compuesto por los Hermanos Mayores y Representantes de las Cofradías miembro de la Federación. Cada una de las Cofradías tendrá derecho a un voto. La votación se realizará a puerta cerrada en una única sesión a la que se convocará a las Cofradías para evaluar los carteles finalistas. Finalizada la votación, la secretaría del concurso en presencia de todos realizará el recuento de votos y lectura de los datos del ganador. En caso de empate, se realizará un nuevo sorteo entre las dos propuestas que hayan recibido igual puntuación.
10.- La secretaría del concurso estará ostentada por el secretario de la Federación de Cofradías, o en quien delegue. La secretaría del concurso se encargará de garantizar el cumplimiento de estas bases, convocar a los distintos jurados, redactar las pertinentes actas, resolver las dudas que se realicen a través del correo electrónico, así como enviar las confirmaciones de la correcta recepción de los trabajos a: info@semanasantavinaros.es
11.- Se otorgará un único premio al cartel ganador de 800€. El premio estará sujeto a la retención correspondiente.
12.- El autor del trabajo ganador cederá todos los derechos de la propuesta ganadora a la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs que pasará a ser su propietario, teniendo la misma, tanto el derecho de impresión en el soporte que crea oportuno, como su uso para difusión, utilización o el que considere, tanto en los programas de las fiestas como en cualquier otro medio impreso o audiovisual. El ganador se compromete a facilitar el archivo digital del trabajo base para poder utilizar su diseño con la finalidad de adaptarlo a otros formatos y añadir los logotipos institucionales.
13.- La participación al concurso implica la aceptación total de estas bases.
Nota:
Cualquier consulta o duda sobre las bases info@semanasantavinaros.es