La elección del cartel que nos representará esta próxima Semana Santa, del 12 al 22 de abril, tuvo lugar el pasado viernes día 8 del presente mes de marzo, a las 20,45 horas en el “Salón Parroquial” de la Arciprestal de “La Asunción” de nuestra ciudad, estando organizado por la “Federación de Cofradías de Semana Santa de Vinaròs”.
El acto estuvo presidido por Marc Méndez Viver presidente de la “Federación”, el cual estuvo acompañado por el consiliario mossèn Emilio Vinaixa, así como por diferentes Hermanos Mayores y representantes de las cofradías pertenecientes a la federación.
Este año se presentaron un total de 13 obras, cuyos autores provienen de diferentes ciudades de España. Una vez iniciada la votación a cargo de las personas con derecho a voto, el resultado fue el siguiente:
1 er. Clasificado. Obra nº 07 bajo el título de “Bodegón”. Autor: Cristóbal Aguiló Domínguez de Cartagena (Murcia) con 6 votos.
2º Clasificado. Obra nº 11 bajo el título de “L´esperança ens la porta Ell”. Autor: Javier Pérez Roig de Vinaròs con 5 votos.
Y 3 er. Clasificado. Obra nº 02 bajo el título de “Hora Nona”. Autor: José Bautista Rodríguez de Vinaròs con 2 votos.
La bella obra ganadora con el título de “Bodegón”, pertenece al artista profesional Cristóbal Aguiló Domínguez, el cual, ya ganó el concurso de carteles del pasado año 2018. Nos decía la secretaria de la “Federación”, que el tema plasmado no se había reproducido nunca en la temática de los carteles presentados hasta la fecha. Realmente es una temática completa en lo que se refiere, por una parte a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén en el “Domingo de Ramos” con el ramo de laurel, por otra la “Última cena” con la instauración de la “Eucaristía” en el momento de la celebración de la santa misa, y finalmente a uno de los momentos de la pasión. Cuadro realizado a todo color, en el que podemos ver desde el agua que cae en una vasija de barro dentro del cáliz y que sale vino rojo representando la sangre de Jesucristo, una corona de espinas, el pan, un ramo de olivo y el cartón de un capirote en que al final se ve la ropa violeta de la funda del mismo. Realmente el artista ha sabido plasmar de una forma muy visible, comprensiva y artística; la celebración de la “Última cena”, la institución de la Eucaristía y la pasión de Jesucristo, cosa que le agradecemos y le felicitamos.
La obra escogida en segundo lugar, es realmente bella. Nos muestra una estampa clásica de la pasión de Jesucristo, donde podemos ver una de sus manos atravesadas por un clavo en un lateral de la cruz, y la fachada de nuestra “Arciprestal” bajo un cielo oscuro y roto. Bellísima obra realizada por Javier Pérez Roig, conocido entre nosotros, ya que ganó el concurso de carteles en el año 2014 y 2016 y no deja de presentarse todos los años. Nuestras felicitaciones también para Javier.
Y de nuevo hubo un empate con tres obras para el tercer puesto. Las obras tenían el nº 02-08 y 12. De las tres se escogió la nº 02 cuyo autor es José María Bautista Rodríguez, artista de nuestra ciudad de Vinaròs, el cual nos muestra un torso lateral en blanco y negro de la imagen del “Cristo de la Paz”. Valgan también para José María nuestras felicitaciones.
Y así de esta forma transcurrió la elección del cartel que nos representará en la Semana Santa de Vinaròs de este presente año. Felicitamos a la “Federación de Cofradías” por la organización del mismo, y les animamos a que tengamos una buena y sentida Semana Santa, y si es posible, con buen tiempo. ¡Que así sea!
Salvador Quinzá Macip