El pasado sábado día 17 del presente mes, esta Cofradía de la Semana Santa de nuestra ciudad de Vinaròs, celebraba ya su “XXII Quinario” dedicado a sus pasos e imágenes de “Jesús Cautivo” y “Ntra. Sra. de la Merced”.
Hagamos un poco de historia:
Fue mossèn Miquel Romero, el bien recordado párroco de la Parroquia de “Santa Magdalena” en aquellos tiempos, el que fundó un 14 de marzo de 1991, lo que fue un “triduo” a “Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Merced”. Finalizaba el día 16 sábado de este año, y se fue manteniendo año a año hasta el 1996, siempre una semana antes del “Viernes de Dolores” en que se realiza el “Solemne Pregón de Semana Santa de Vinaròs”.
Tuvo tanto éxito de seguimiento y participación, que en el año 1996 decidió ampliarlo a “quinario”, el cual sigue hasta la fecha actual, siendo este año 2018 su ya “XXIIª edición”.
A las 19, 30 horas y en la Parroquia de “Santa Magdalena” de nuestra ciudad, se daba inicio a una solemne Eucaristía, oficiada por el párroco mossèn Cristobal Zurita, y a la vez, consiliario de la Cofradía. Asistieron a la misma cofrades y costaleros de esta cofradía, así como hicieron acto de presencia, cofrades de otras tantas, y fieles en general.
Finalizada la homilía dirigida por mossèn Cristóbal, en la cual se hacía mención a la cofradía y a su quinario, se procedía a realizar el “Voto de silencio” de los costaleros y las costaleras, que llevan a hombros a ambas imágenes, en el cual y leyendo cada uno de ellos el voto en voz alta, se comprometen a guardar silencio, durante el recorrido de las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Al finalizar la lectura, los capataces de los pasos, recogen los votos leídos, los colocan en sendos sobres y los depositan en las manos de ambas imágenes.
Al finalizar la Eucaristía se procedía también como es habitual, a la bendición de las nuevas medallas que se presentan a mossèn Cristóbal, bendición por el realizada.
Seguidamente se leyeron las preces del último día del “quinario”, dándose por finalizado el mismo en este año 2018. El punto final se daba con el cordón de costaleros/as, que forman e lo largo del pasillo de la iglesia, para los que lo desearon fueron a besar la medalla con las imágenes del “Cautivo” y de “Ntra. Sra. de la Merced”.
Nos comunicaba el “Hermano Mayor” de la Cofradía José Antonio Plaza, que como novedad tienen un cambio en las capataces del paso de la “Merced”. Sigue como primera capataz Ana María Cabrera, y entra como segunda Cristina Estrada.
Les deseamos a la Cofradía y a la nueva capataz, toda clase de bienes, y que vivan y nos hagan vivir, una gran Semana Santa tal como la merece nuestra ciudad.
Salvador Quinzá Macip