SE CELEBRÓ LA XXXV FESTIVITAT DE LA “SERENA MAJESTAT DEL CRIST DELS MARINERS”

4 3

El pasado  viernes día 2 del presente mes, la Cofradía del “Crist dels Mariners” de nuestra ciudad de Vinaròs, celebraba según nos comentaron su ya 35ª edición de esta festividad, la cual, da inicio a los actos previos a la celebración de nuestra Semana Santa, que dará comienzo el Jueves Santo día 29 por la tarde, y antes del “Solemne Triduo Pascual”, y finalizará el día 1 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección.

Como cada año, y con la colaboración de la Parroquia de Santa Magdalena, concretamente con la “Capella del Crist dels Mariners”, y bajo la dirección de mossèn Cristóbal Zurita, se procedió saliendo de la capilla, y portando la bella imagen del “Crist”, a formar la procesión. Recordemos que esta bella imagen del “Crist dels Mariners” llegó a nuestra ciudad el año 1988, está esculpida en madera de pino por el escultor valenciano Josep Estupiñá, a imitación del “Cristo de Velazquez”.

Con bajada hasta el monumentos de “Les 7 paraules”, en la “Platja dels pinets”,  recitando las “Letanías de la sangre”, y acompañados por la “Banda de Bombos i Tambors” de la Cofradía, se procedió a la lectura de las siete últimas palabras de Jesucristo, clavado en la cruz y previas a su muerte. Este año tuvimos parte de nuevos lectores.

En una noche magnífica, en la cual hacía solo unos minutos que había caído una fina lluvia, pero que nos respetó durante todo el acto, donde estuvimos en luna llena, la cual se dejaba entrever jugando las nubes con ella, con sonido de las palabras, de los silencios, de las emociones contenidas, del chasquear de las olas en un mini-temporal.. Fueron estos unos momentos intensos en la celebración del acto.

Mosssèn Cristóbal nos dirigía unas tiernas y emocionantes palabras, introduciéndonos ya a esta próxima Semana Santa que ya llega, para que una vez finalizadas las mismas, de nuevo se subiera recitando las “Letanías de la sangre”, hasta llegar a la “Capella”.

Como despedida, nos dirigió nuevamente el mossèn, unas emotivas palabras, recordando a los que ya no estaban presentes; el fundador de la festividad y autor de la letra del “Himne al Crist dels Mariners”, mossèn Miquel Romero, Pepito,….

La Cofradía tuvo este año, la gentileza de obsequiarnos a todos los que como despedida veneramos la imagen del “Crist dels Mariners”, con un rollo, antes bendecidos por el mossèn, y dándose por finalizado este entrañable acto, el cual en este tiempo de Cuaresma, da la salida a los actos que se programarán para la próxima Semana Santa de Vinaròs este año.

Que tengamos todos una feliz y sentida Semana Santa.

Salvador Quinzá Macip